Cuidado con las tenencias bancarias |

Cuando ingresa al banco y deposita un cheque, es probable que espere que el dinero esté inmediatamente disponible para usted. Si deposita $ 300, espera poder salir del banco y acceder a esos $ 300 con su tarjeta de débito. Sin embargo, este podría no ser el caso, ya que muchos bancos retienen los depósitos de cheques que realiza.

Una retención es un método que utilizan los bancos para mantener el dinero de un cheque no disponible hasta que los fondos realmente lleguen. Algunos bancos solo retendrán cualquier monto superior a $ 100. Entonces, en el ejemplo del cheque de $ 300, tiene $ 100 disponibles para usted inmediatamente, y se coloca una retención sobre los $ 200 restantes. Cuando revisa su cuenta en línea, debe asegurarse de comprender la diferencia entre su “saldo” y su “saldo disponible”. Verá que la totalidad de los $ 300 es parte de su saldo, pero su saldo disponible le dirá a cuánto tiene acceso de inmediato.

¿Cuánto tiempo puede durar una espera?

El tiempo que se guarda su dinero depende en gran medida de la política del banco. Algunos bancos retendrán fondos por tan solo un día hábil, mientras que otros los retendrán por más tiempo. La duración de la retención también depende de la fuente del cheque. Un cheque personal de otro estado podría retenerse durante tres o cuatro días, mientras que un cheque emitido por el Tesoro de los Estados Unidos podría no tener ninguna retención. En algunos casos, dependiendo de qué tan grande sea el cheque y quién lo emitió, la retención puede ser de hasta cinco a 10 días hábiles.

Para los bancos, la retención es una forma de limitar el riesgo. El banco le está pagando dinero y actúa de buena fe asumiendo que hay dinero en la cuenta en la que se gira el cheque. Su banco tiene que solicitar que el otro banco transfiera los fondos, según la información del cheque. Si no hay dinero en la otra cuenta, su banco pierde si le paga y usted gasta el dinero. Cuanto más confiable sea la fuente del cheque, es probable que la retención sea más corta.

Es importante comprender la política de retención de su banco antes de realizar depósitos de cheques. Los fondos retenidos no se consideran “disponibles”, por lo que es posible sobregirar su cuenta si gasta como si los fondos retenidos fueran utilizables. Se le cobrarán cargos por sobregiro, aunque “tenga el dinero”. Si no está seguro acerca de la política de retención, pregúntele a su banquero cuando deposite el cheque.

Cómo realizar una retención en su cuenta

Además, tenga en cuenta que, en algunos casos, puede recibir una retención en toda su cuenta como resultado de depósitos muy grandes. En el caso de grandes depósitos y, a veces, en el caso de fondos extranjeros, el banco puede retener todo el dinero de su cuenta hasta que los fondos se liquiden correctamente.

Si espera recibir un depósito inusual, avísele a su banquero con anticipación y averigüe qué puede hacer para facilitar el proceso. También ayuda tener una cuenta corriente secundaria, una a la que puede acceder en cualquier momento, o una tarjeta de crédito que puede usar temporalmente. De esa manera, aunque todo el dinero de su cuenta principal esté retenido, aún puede comprar alimentos y realizar otras transacciones diarias.

Las retenciones bancarias son una realidad para la mayoría de los clientes, y si no desea que lo atrapen con cargos por sobregiros y otras sorpresas desagradables, tómese el tiempo para comprender la política de retención de su banco.