¿Es legal la minería de Bitcoin? Regulaciones de todo el mundo

¿Es legal la minería de Bitcoin?

La respuesta corta a esto es, sí lo es.

Sin embargo, algunos países han declarado que Bitcoin es ilegal. Por eso la minería también está prohibida y considerada ilegal allí.

De todos modos, este es un asunto subjetivo y varía de una jurisdicción a otra.

Pero si uno está extrayendo Bitcoin con sus recursos de manera legítima, entonces no es ilegal, al menos en muchos países.

Por otro lado, algunos países han declarado ilegal la posesión de Bitcoin y otras criptomonedas.

¿Por qué tanta hostilidad hacia Bitcoin?

Bueno, esta hostilidad se debe a la naturaleza descentralizada y sin estado de Bitcoin.

Hasta ahora, los humanos han tenido el hábito de una moneda respaldada por el estado, pero Bitcoin rompe ese hábito. Además, el hecho de que cualquiera pueda unirse a esta red y contribuir a su crecimiento es una pesadilla para algunos gobiernos de todo el mundo.

Algunos países como China consideran las criptomonedas como una amenaza para la moneda nacional y los bancos nacionales.

Y para comprender por qué piensan eso, deberá comprender un poco sobre el proceso de minería de Bitcoin.

He aquí una explicación sencilla.

Descripción general de la minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin es el proceso de actualización de la cadena de bloques de Bitcoin o el libro mayor. También es el método a través del cual nuevos bitcoins ingresan a todo el ecosistema.

Los mineros de Bitcoin ponen sus recursos (tiempo, electricidad, equipo, computación, etc.) para validar nuevas transacciones y, por lo tanto, extraer nuevos ‘bloques’ (los bloques son un grupo de transacciones).

Y cuando un minero puede extraer un bloque, se lo recompensa en forma de 12.5 BTC, más las tarifas de transacción.

Y la belleza de las cadenas de bloques abiertas y sin permiso como Bitcoin es que cualquiera puede iniciar su nodo completo y traer su equipo para participar en el proceso de minería.

Sin embargo, hoy en día, la minería de Bitcoin se ha convertido en un negocio de nicho que solo lo hacen las granjas mineras con equipos ASIC especiales. Pero cualquiera que tenga suficiente capital puede empezar.

Por ahora, he mantenido la explicación muy simple, pero si desea profundizar en la minería de Bitcoin, lea: Minería de Bitcoin: una guía básica para principiantes.

Volver a la legalidad de Bitcoin

Espero que comprendan por qué hay tanta disparidad entre los países en este asunto.

Eso se debe a su naturaleza abierta y descentralizada. Además, los gobiernos siempre han disfrutado del poder de imprimir dinero a sus caprichos que Bitcoin anula.

Bitcoin se inventó para poner fin a la insidiosa banca moderna y para crear una alternativa para las personas que querían optar por no participar en este sistema.

Por lo tanto, es esencial comprender que no fue una mera coincidencia que Satoshi creara y anunciara Bitcoin justo después de la crisis financiera de 2008. En mi opinión, y en la opinión de varios otros economistas tecnológicos, fue un ataque total. sobre el sistema bancario central que se ha vuelto incompetente e insidioso.

El texto etiquetado con Satoshi Nakamoto en el bloque de génesis de Bitcoin indica que después del rescate bancario de 2008, la crisis volvería a golpear pronto. El texto de la etiqueta era “03 / Ene / 2009 Canciller al borde del segundo rescate bancario”.

Entonces, Bitcoin fue creado para brindar a las personas la alternativa a la banca moderna y salvarlos de las políticas inflacionarias de gobiernos corruptos. También se creó para mostrar al mundo que se puede crear una confianza descentralizada si se respalda con modelos matemáticos sólidos: la criptografía.

Y ahora que Bitcoin está compitiendo con el dinero del banquero central, los gobiernos lo están prohibiendo.

Algunos incluso están planeando un lanzamiento de sus propias criptomonedas, una lista de países que tienen planes para implementar sus criptomonedas

Postura de los países sobre la minería de Bitcoin y Bitcoin

Es por eso que algunos países han prohibido completamente Bitcoin y lo han declarado ilegal.

Muchos otros países realmente no lo han prohibido o calificado como ilegal, pero aún no tienen claro su postura.

Lista de países donde Bitcoin es ilegal

  • Argelia
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Bangladesh
  • Nepal
  • macedonia
  • Venezuela

Lista de países con postura minera explícita

  • Indonesia : la minería sigue sin estar cubierta por el reglamento
  • Eslovenia : la minería de Bitcoin está reconocida y gravada.
  • Ucrania : la minería es un tipo legal de emprendimiento.
  • Islandia : se permite la minería como negocio.
  • Bielorrusia : las personas y las empresas tienen derecho a participar en la minería

Lista de países con prohibición parcial de Bitcoin

  • Canadá : prohibición bancaria, los servicios bancarios se niegan a las empresas de cifrado.
  • India : prohibición bancaria, los servicios bancarios se niegan a las empresas de cifrado.
  • Indonesia : ilegal como herramienta de pago.
  • Tailandia : prohibición bancaria, los servicios bancarios se niegan a las empresas de cifrado.

Sin embargo, en países donde se permite Bitcoin, no significa que sea una moneda de curso legal allí. En cambio, se permite comercializarlo como una mercancía.

Conclusión

Es más probable decir que la minería de Bitcoin es legal en muchos países, excepto en unos pocos. Y muchos países africanos se han mantenido en silencio sobre el asunto de Bitcoin, por lo que su postura aún no está clara.

Sin embargo, si está extrayendo en un país donde Bitcoin está regulado, y tiene su equipo y electricidad, puede continuar con su extracción.

Eso es todo de mi lado en este artículo. No considere ninguna parte de este contenido como asesoramiento legal.

Si tiene algunos comentarios o preguntas, estaré más que feliz de discutirlos en la sección de comentarios a continuación.

¿Como esta publicación? ¡No olvides compartirlo!

Aquí hay algunos artículos cuidadosamente seleccionados que debería leer a continuación:

Harsh Agrawal es el experto en intercambios de cifrado y bots de CoinSutra. Fundó CoinSutra en 2016 y es uno de los blogueros profesionales más respetados de la industria en el espacio fintech.

Un bloguero galardonado con un historial de más de 10 años. Tiene experiencia tanto en finanzas como en tecnología y posee calificaciones profesionales en tecnología de la información.

Un orador y autor internacional que ama blockchain y el mundo de las criptomonedas.

Después de descubrir las finanzas descentralizadas y con su experiencia en tecnología de la información, su misión fue ayudar a otros a aprender y comenzar a usarlas a través de CoinSutra.

Únase a nosotros por correo electrónico y canales sociales para recibir las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada.