Liquidez de la inversión: qué es y por qué es importante; Instructor de dinero

La liquidez es un concepto que muchos inversionistas no toman en cuenta o comprenden y, como resultado, sus planes financieros no se cumplen en momentos tan críticos como la jubilación o la financiación universitaria de un dependiente. Sin embargo, el hecho es que la liquidez o la falta de ella causa más problemas financieros que casi cualquier otro aspecto de las finanzas. Las personas pierden dinero, que necesitaban a corto plazo debido a inversiones inadecuadas, o descubren que no tienen fondos suficientes al jubilarse debido a años de inversión en inversiones a corto plazo para un objetivo a largo plazo.

Desde una perspectiva financiera, la liquidez se refiere a la accesibilidad de una inversión. La mejor manera de encontrar la liquidez de algo es determinar cuánto tiempo tardaría en llegar a su bolsillo si lo necesitara hoy. Por ejemplo, los fondos en una cuenta de jubilación no son líquidos porque requieren papeleo para canjear y tiempo para que el dinero llegue a su cuenta bancaria o buzón. Los fondos del mercado monetario, por otro lado, son muy líquidos y el acceso a ellos a menudo se proporciona a través de una chequera vinculada o, al menos, una transferencia fácil a una cuenta bancaria. Sin embargo, hay otros aspectos de la liquidez que hacen que sea un tema un poco más complicado.

Una cosa importante a tener en cuenta es que a lo largo de los años, la liquidez ha llegado a significar algo un poco diferente de lo que se pretendía. Este significado agregado a menudo se refiere a la volatilidadaspecto de una inversión. Un ejemplo de esto es cuando alguien dice que una acción carece de liquidez. El hecho es que con la tecnología moderna a menudo es bastante sencillo vender una acción un día y luego tenerla en su cuenta al día siguiente. Obviamente, cuando la gente dice que una acción carece de liquidez, no se está refiriendo a este aspecto de la tecnología de inversión moderna. En cambio, a lo que se refieren es al hecho de que el dinero invertido en una acción debe invertirse a largo plazo y eliminarlo con bastante rapidez puede resultar en una pérdida de dinero. Entonces, en cierto sentido, algunas personas a menudo consideran que la volatilidad es un aspecto de la liquidez, y no lo es. Sin embargo, saber que este puede ser el significado deseado ayudará a comprender las siguientes listas de varias inversiones junto con la liquidez relativa de cada una.

Mercados de dinero : como se mencionó anteriormente, los mercados de dinero son lo más parecido al efectivo que encontrará en el mundo de las inversiones. La gran liquidez y la mínima fluctuación hacen que la inversión sea segura y confiable, apropiada para los fondos que pueda necesitar en el momento o en emergencias.

Cuentas de ahorro : la mayoría de las cuentas de ahorro bancarias tradicionales son tan líquidas como tener efectivo en la cuenta corriente. La mayoría de las personas abren una cuenta de ahorros en la misma institución y, como resultado, una simple llamada telefónica es todo lo que se requiere para transferir el dinero a la cuenta corriente.

Anualidades : las inversiones en rentas vitalicias son conocidas por su falta de liquidez. Están diseñados con el propósito de crear un flujo de ingresos en la mayoría de los casos y, como resultado, es virtualmente, si no realmente, imposible eliminar la suma global o una parte de ella una vez que se ha invertido. El aspecto de la volatilidad depende de la anualidad específica, ya que muchas de ellas contienen mercados de valores y / o monetarios en su cartera.

Acciones / Bonos – Es mejor considerar que las acciones y los bonos (incluidos sus equivalentes de fondos mutuos) tienen muy poca liquidez. Aunque es posible acceder al dinero con bastante facilidad, en la mayoría de los casos es mejor dejarlo solo debido al hecho de que a menudo se requiere dejar el dinero invertido durante un período de un año o más para recuperar la inversión original.

La información es solo para fines educativos e informativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Esto no representa una recomendación para comprar, vender o mantener ningún valor. Consulte a su asesor financiero.